Septiembre, 27
de 1937, nació en Oiba. Santander.
Inicio sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Santander. Bucaramanga,
en donde obtuvo el título de Maestro de Bellas Artes. Después ingreso a la
Universidad de los Andes. También tomó clases de cerámica con Tina Vallejo en
la Galería Keramos» de Bogotá.
En 1961 ,hizo su primera exposición
en el Binational Center de Bucaramanga.
En 1962 expuso en la Universidad de Santander en Bucaramanga. En 1963 expuso en
el Binational Center de Barranquilla; en la Universidad de Santander,
Bucaramanga; y en la Sala Cultural del Banco de la Republica en Bucaramanga.
Expuso en las siguientes
galerfas de los Estados Unidos: Owen Lewis Galeries. Wiston, Salem, N. C.;
Community Center
de Wiston, Salem; y en la Gertz Gaffery de Nueva York.
Mayo de 1964, participo en el
Salón de Pintores Santandereanos y obtuvo un tercer premio con la obra «Tres
estados de una flor». En 1965 hizo una exposición individual en la Universidad
de Santander. Bucaramanga.
Marzo de 1965, participo en
el II Concurso de Pintura Croydon con la obra «Génesis Primario». Hizo una exposición
individual
en fa Sala Cultural del Banco de la Republica en Bucaramanga.
Agosto de 1966 hizo una exposición
individual en la Galería Colseguros de Bogotá. Alii present6 18 cuadros
titulados «Escudos»; también participo en el XVII Salón de Artistas Colombianos
con el cuadro «Escudo para un hombre triste»,
con el cual obtuvo el tercer premio especial.
Abril de 1966, expuso varias
pinturas en La Tertulia de Cali, y en la facultad de Sociología de la
Universidad Nacional en Bogotá.
Agosto de 1967, participo en
el I Salón de Artistas Santandereanos, que tuvo lugar en Bucaramanga. y obtuvo
el I Premio en Pintura; y expuso junto con Augusto Rivera en la Sala Cultural
del Banco de la Republica en Pereira. Octubre de 1968, participo en el XVIII Salón
de Artistas Colombianos con una pintura de técnica mixta. Expuso en la Sala
Cultural del Banco de la Republica en Bucaramanga.
En 1969 viajó a los Estados Unidos
y se especializó en Litografía y grabado en el
Pratt Graphic Center de Nueva York. También estudió color y dibujo en el Art
Students League de Nueva York y lenguaje visual en el New York School of visual
arts. Hizo una exposición individual en la Universidad de Bogotá. Jorge Tadeo
iozano, a la cual se vinculó como profesor.
Abril de 1971 participo en el
XX Salón de Artistas Colombianos con la obra -Antes de uno. Hizo una exposición
individual en el Instituto Colombo Italiano de Bogotá.
Julio de 1972, participo en
el Festival de Arte de Cali. En octubre participo en el XXI salón de Artistas
Colombianos con una obra de técnica mixta y un ensamblaje de madera. Participo.
sin concursar, en Diseño Gráfico, en la I Bienal Americana de Artes Gráficas
que tuvo lugar en el Museo de La Tertulia en Cali. Alii presento 2 dibujos en
tinta sobre cartulina; dos intaglios y dos ilustraciones.
En 1973, participo en la Exposición
de Grabadores y Dibujantes de Colombia que tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel
Arango de Bogotá, con dos obras de técnica mixta. Formo parte de la junta
directiva y organizadora del V salón de Artistas Colombianos del Museo de Arte Contemporáneo
del Barrio Minuto de Dios en Bogotá. Participo en el salón de Profesores de la
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Publico el libro Diseño precolombino Colombiano: el Cireulo. que fue publicado
en la litografía Área bajo 105 auspicios del Museo del Oro del Banco de la
Republica, Bogotá. También expuso en la Biblioteca Luis Ángel Arango 80 dibujos
sobre este tema.
En 1975 hizo una exposición
de Pinturas
desconocidas en la Galería Arte Moderno de Bogotá. Alii presento 14 cuadros.
Participo en el I salón Nacional de Artes Plásticas Jorge Tadeo Lozano con un
dibujo a lápiz titulado paisaje con hombres.
En 1976 participa en la Exposición
de Grabadores y Dibujantes de Colombia que tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel
Arango. Expuso intaglios can el tema El Circulo en el Diseño Precolombino
Colombiano en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
En 1977, dicta 8 conferencias
sobre los Elementos para apreciar la obra de Arte en la Biblioteca Nacional de Bogotá.
Hizo una exposición de Dibujos Eróticos en homenajea Fanny Mickey con ocasión
de sus veinticinco años de teatro. Publico el Libro Diseño Precolombino
Colombiano: La Marea Mágica en el que realizo una magnifica investigación sobre
el arte indígena. Participo en la Exposición Pintura Colombiana Actual en el
Museo de Arte de la Universidad Nacional, ‘Bogotá.
Expuso su libro La Marea Mágica en el Centro Colombo Americano, junto con una
muestra integrada para 60 dibujos en tinta, en blanco y negro, y diez
intaglios. Obtuvo medalla de plata por el Libro La Marea Mágica en la Bienal internacional
de Jerusalén. Obtuvo una beca del ICETEX para viajar al exterior.
Participo en la exposición La
Plástica Colombiana del siglo XX, que tuvo lugar en la Casa de las Américas de
Cuba. Participo en la Exposición de Arte Joven de Colombia y Venezuela que tuvo
lugar en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela.
En 1978, participo en la exposición
de inauguración de la Casa Negra en Bogotá, y en la de la Galería la
Imaginaria, Bogotá. Participo en el Salón I Aniversario de la Galería Fra Angélico,
Bogotá. Participo en la I Bienal Latinoamericana de Arte en Sao Paulo, Brasil. Allí
presento: Diez diseños de su libro el Circulo; Diez diseños del libro La Marca Mágica
y diez diseños sobre Animales Mitológicos, tema en el que ha venido trabajando
desde 1977. También presento 10 Serigrafías; sus dos libros sobre Diseños
Precolombinos Colombianos y un Audiovisual en el que amplio 105 temas de su investigación
sobre EI Circulo, La Marca mágica y 105 Animales Mitológicos
Antonio Grass es un
joven artista que se ha distinguido por sus sólidos conocimientos del diseño,
campo en el que ha colaborado con las siguientes publicaciones:
Vanguardia Liberal y Revista de Santander en Bucaramanga;
Twin City Centine/, Winston Salem y Winston Salem Journal de Winston Salem.
N.C., USA.Y 105 siguientes periódicos bogotanos: EI Espectador. EI Vespertina,
EI Espacio, La Nueva Prensa, Revista Mujer, EI Cromos, Nova, EI Tiempo, Revista
Dinners, Revista Eco y Revista Lámpara, Bogotá.
También ha dictado diversas conferencias sobre temas artísticos en Bucaramanga,
Cartagena, Bogotá y Nueva York, y ha diri-gido el Taller 2.000. Sus temas
preferidos han sido los precolombinos y sobre ellos ha hecho largos y profundos
estudios, fruto de los cuales han sido sus dos libros sobre diseños indígenas y
otros que tiene en preparación.
Obras Artísticas:
Escudo ritual:
Antonio Grass, 1965
TÉCNICA DIMENSIONES
Mixta sobre tela 150 x 150 cm
Pared del
encantamiento
Antonio
Grass
TÉCNICA DIMENSIONES
serigrafia 70 x 50 cm
Comentarios
Publicar un comentario